PROYECTO LOCATE

OBJETIVO

Crear una manera gratificante de descubrir sitios locales durante el camino, para mejorar la experiencia de viaje de una comunidad de «mochileros» tecnológicos que desean:

• Encontrarse con sitios ‘nuevos’ fuera de las tradicionales guías de viaje
• Buscar por su cuenta, para descubrir lugares de ‘valor’ en sus viajes
• Compartir fácilmente estas experiencia de lugares, con otros, basándose en los criterios de esta comunidad
• Disfrutar al máximo los destinos que visitan

ENFOQUE

Realizamos una investigación de aproximadamente 2 semanas, (entrevistas cualitativas estructuradas e investigación contextual) sobre «mochileros» Tech para averiguar sus dificultades y necesidades cuando se encuentran en la experiencia de un viaje nuevo.
Basándonos en los datos recogidos, analizamos esto mediante un mapa de afinidad y creamos una persona tipo. Esto nos ayudó a entender mejor a estos usuarios para que pudiéramos diseñar la mejor solución para ellos.

¿Qué nos trajo esta investigación?

Dificultades
Como usuarios de este tipo de viajes:
– Buscan información en el mismo destino, oficinas de turismo, etc (aprecian el consejo local)
– Cuando van demasiado informados pierden el ‘factor sorpresa’
– Consultan información de viajes a través de blogs de otros usuarios similares
– Prefieren viajar con lo justo (guía de viaje pequeña, a veces cambian llevar cámara y solo llevan móvil
– No son activos durante el viaje en RRSS y se comunican con amigos, familiares, etc, a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, telegram…

Untitled

Soluciones existentes en el mercado.

Around me app
Puedes visualizar fácilmente sitios de interés (bares, restaurantes, lugares de ocio…) alrededor de tí
– No se basan necesariamente en criterios de otros usuarios.

Field Trip app
Parecida a Around me, pero con un enfoque más turístico.

Shorcial
Limitado a las playas españolas, pero contiene funcionalidades y características muy interesantes, que tienen ciertas conexiones comunes con nuestra app.

PROPUESTA

Locate es una forma de descubrir lugares mientras viajas y un medio sencillo para compartirlos con una comunidad: los locaters, que tienen curiosidad por conocer sitios nuevos y diferentes.

Cuando realizamos la investigación sobre mochileros surgió la frase: “Si vas muy informado se pierde el factor sorpresa”, lo que me hizo ver en seguida que mis usuarios buscan la aventura, pero sin necesidad de estudiarse las guías de viaje.

Por ello muchos se informan sobre los lugares a los que van a viajar a través de blogs o sitios específicos de mochileros en internet e, incluso, buscando información en el propio destino. Del estudio también dedujimos que nos encontramos ante un perfil de usuario cercano a gran variedad de medios tecnológicos y versátiles en sus distintos usos.

Las necesidades de mi usuario serían entonces:

  • Diferenciarse a la hora de hacer un viaje
  • Recomendaciones de perfiles afines al suyo
  • Uso en todas las etapas de viaje, incluso si no hay conexión

Con estos datos y viendo que su implicación con los lugares a la hora de viajar era alta, pensé rápidamente en algo participativo que aportase un valor extra a su forma de moverse en los diferentes trayectos del viaje.

Si viajar no deja de ser para todos una suma de emociones experimentadas, en este caso la suma de las experiencias no depende tanto de las cosas que puedan ofrecerle los canales habituales de información sino ciertos momentos inspiracionales.

Todo ello unido al momento en que nos encontramos en el que los viajes de experiencias están en pleno auge.

Por tanto, sabemos de nuestros usuarios que no son un tipo convencional de viajeros que se conforma con ver catedrales y museos. Que son curiosos y que valoran positivamente el factor sorpresa. Y que les gusta viajar con pocos dispositivos, concentrando  gran parte de sus actividades en el móvil.

También sabemos que el contexto principal de uso de nuestro producto será DURANTE el transcurrir del viaje.

Con todo esto llegamos a la primera conclusión de diseño:

La solución más apropiada para ellos sería una aplicación móvil.

El objetivo principal de esta app es descubrir los lugares seleccionados por otros usuarios en sus viajes y coleccionar y compartir aquellos puntos de interés que a su vez hemos ido descubriendo durante nuestros trayectos.

Todo ello de forma sencilla, intuitiva y visual: una red de intercambio basada en la experiencia y el criterio de usuarios afines a su propio perfil.

En definitiva, un club de exploradores.

Por ello, lo lógico es plantear una estructura de plataforma social donde organizar estos lugares en un perfil, y al mismo tiempo, seguir la actividad y sugerencias de otros usuarios e incluso consultarles directamente acerca de un lugar concreto.

Las funciones respecto a este objetivo, serían las siguientes:

Crear viajes y descargar mapas GPS del país.

Nos basamos en la tecnología GPS. Como suponemos que el usuario no dispondrá de conexión en todo momento, se da la posibilidad de descargar el mapa GPS del país que se está visitando y usarlo de manera offline con la información registrada hasta el momento que se irá ampliando en las etapas del viaje cuando el usuario disponga de conexión.

Crear momentos que representan los lugares descubiertos.

Guardar los momentos de otros usuarios en forma de tarjeta.

Y por último enviar postales.

DISEÑO

La línea gráfica de la interfaz es sencilla, y con un carácter divertido y retro para darle en definitiva un aire de cuaderno de viaje moderno.

Todas estas decisiones de diseño se basan en el contexto de uso del viaje. Por ello existe la necesidad de eliminar todas las distracciones, y permitir que el uso sea sencillo, atractivo y directo. Pero al mismo tiempo emocional, en línea con el carácter comunicativo de club de exploradores del que queremos vestirlo.

Gráficamente el elemento visual principal que se distingue en la app es la Huella mediante el cual determinamos toda la interacción. Y que sirve de metáfora de paso sobre el lugar que has visistado.

Prototipo interactivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *